29 jun 2011

Hombres de ideas avanzadas.

"El fusilamiento de Penina", libro escrito en la década del 70, fue destruido durante la última dictadura militar en Argentina. Aldo Oliva, su autor, nunca lo vio impreso.
Pasaron más de 25 años hasta que alguien encontró un ejemplar, y Antonio, su hijo, comenzó el camino de la reedición, y los pasos detrás de los de su padre, con la reconstrucción del asesinato del este anarquista catalán.
El documental "Hombres de ideas avanzadas" acompaña las búsquedas de Antonio en dos continentes, recorriendo Argentina y España.

Diego Fidalgo autor del documental afirma que "Durante la búsqueda y rodaje de la investigación pudimos acceder a los prontuarios de Penina, Porta y Constantini (los compañeros que fueron detenidos junto a Joaquín P.) y todos estaban en perfecto estado, con documentación increíble, como los manuscritos del obrero catalán, informes del seguimiento que hacía la Policía y el Ejército sobre estos hombres”.
“Tuvimos la suerte de que el archivista más antiguo del lugar se orientó y pudo encontrarlos".
"En este trabajo en particular, donde hubo mucho rastreo de fuentes de información, me dí cuenta de cómo la sociedad no se le da el valor que se merece a los archivos, a la documentación histórica, hay pocas políticas de conservación".

No hay comentarios: